Ortodoncias Illescas
¿Te preguntas para que sirve la ortodoncia? ¿Quieres saber si es recomendada para tu caso? Es la especialidad de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas mordida a través de aparato bucal. La Clínica Dental Bodydent en Illescas te ofrece los mejores tratamientos de ortodoncia para lucir una sonrisa perfecta.
¿Te preguntas para que sirve la ortodoncia? ¿Quieres saber si es recomendada para tu caso? Es la especialidad de la odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas mordida a través de aparato bucal. La Clínica Dental Bodydent en Illescas te ofrece los mejores tratamientos de ortodoncia para lucir una sonrisa perfecta.
Con los sistemas de ortodoncia se busca un equilibrio en el aparato bucal y la apariencia ideal del rostro, es decir, tener una alineación perfecta de tus dientes para que puedas sonreír sin complejos. Estos tratamientos suponen enormes beneficios estéticos pero también funcionales para los que se requiere la total participación y cooperación por parte del paciente, porque solamente así se obtendrá el resultado deseado.
Actualmente, uno de los tratamientos más utilizados sigue siendo la inserción de brackets que se colocan en el diente fijándose al esmalte a través de grabado ácido y una resina que penetra en los canalículos. Después de todo el proceso y para conservar el resultado conseguido, se debe colocar una retención, es decir, una placa removible en la arcada superior y una fina férula que une los dientes para que la dentadura no vuelva a su estado original.
Pero, no solo contamos con el sistema de los brackets, en la Clínica Dental Bodydent también emplean tres tipos diferentes de aparatos bucales, que se pueden usar solos o combinados con los fijos.
Tratamiento antes de los 7 años de edad:
- Mantenedores de espacio: se utilizan cuando se ha perdido un diente temporal a temprana edad, evitando que se pierda el espacio que le corresponde al permanente. Por lo general se utiliza antes de los 6 años.
- Interceptores de hábitos: dificultan o interfieren en los hábitos de succión del dedo gordo que suelen tener muchos niños. Sirven también de recordatorio en los casos de deglución atípica para que la lengua sea colocada en el paladar y no contra los dientes al tragar. Es importante el cuidado de los dientes de leche y si alguno de ellos presenta caries debe ser reparado lo antes posible para evitar que se pierda espacio para el diente permanente, ya que esto provocaría que éste saliera fuera de su posición ideal. Ocasionalmente, si el apiñamiento de los dientes lo amerita, o si existe algún problema más severo de engranaje de los dientes o de crecimiento de los maxilares, el especialista puede colocar otro tipo de aparatos.
Tratamiento en niños de 7 a 12 años:
En estas edades, por lo general, el tratamiento se realiza con aparatos removibles de ortodoncia. Estos aparatos tienen dos propósitos definidos: corrección temprana de problemas de mala posición dentaria y, en casos que se perfilen severos, preparar al paciente para que el tratamiento correctivo posterior sea menos complicado. Esta etapa es llamada “tratamiento interceptivo”. En este tipo de tratamientos se pueden utilizar aparatos como:
- Expansores removibles: se emplean cuando hay mordidas cruzadas posteriores (los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores), pues permiten ensanchar el paladar para descruzar la mordida. Se usan durante unos meses con controles periódicos.
- Aparatos sagitales: se usan para obtener espacio empujando los dientes hacia adelante o hacia atrás. Se ajustan periódicamente para ir movilizando lentamente los dientes uno a uno. Se realiza cuando el problema está en el crecimiento del maxilar o la mandíbula.
- En casos de deficiencia o exceso de crecimiento en pacientes jóvenes, niñas antes de los 13 ó 14 años y varones antes de los 16 ó 17 años (que aún están creciendo) pueden ser utilizados aparatos de ortopedia funcional de los maxilares antes que los aparatos fijos (o en combinación con ellos) para estimular a los músculos y obtener mejores relaciones esqueletales y dentarias.
Estos aparatos son generalmente removibles, pero debe usarlos la mayor cantidad de tiempo posible para poder obtener una corrección adecuada.
El tratamiento en adolescentes o en adultos:
El tratamiento en este tipo de pacientes se realiza generalmente con aparatos fijos, para ello, en la primera cita se colocan los separadores, los cuales pueden ser elásticos o metálicos. Éstos se ajustan apretadamente entre los molares con la finalidad de que los dientes se separen ligeramente para permitir, días después, que se puedan colocar las bandas (especie de aros o anillos metálicos que van rodeando los molares).
Eventualmente, algún separador puede caerse. Esto puede ser producto de que se haya obtenido el espacio requerido lo cual puedes verificar haciendo pasar un trozo de hilo dental donde se cayó el separador, si pasa sin dificultad significa que ya el espacio se logró, si hay dificultad en el paso del hilo deberá ser colocado otro en su lugar.
Una vez colocadas las bandas, en la siguiente cita, se colocarán los brackets, los cuales van cementados con un pegamento especial sobre sus dientes. Existen muchos tipos de brackets dependiendo de la técnica que utilice su ortodoncista. Los más utilizados son: los metálicos (de acero inoxidable) y los cerámicos (de cristales de cuarzo y otros). Los últimos tienen una ventaja estética sobre los primeros y se recomiendan en personas que por su actividad requieren un material que se vea menos.
En los casos de apiñamientos severos, los movimientos iniciales son bastante evidentes y sorprendentes. Al final de todos los tratamientos, los retoques son un poco más lentos y puede parecerle que casi no se mueven, pero no es así.
Visítenos, en Clínica Dental Bodydent le daremos una atención personalizada. No dude en visitarnos, estamos situados en Illescas (Toledo).
¿Quieres corregir tus dientes? ¡Ponte en manos de los mejores profesionales de la Clínica Dental Bodydent!